Ways of Prefab-ing
2021-2022
Mientras que su materialización comenzó hace treinta años en un plantío de un vivero del País Vasco, llegó al puerto de Montevideo en barco desde Portugal y su instalación en las sierras uruguayas se realizó tan solo en un día.
El ejercicio de revisión se centra en sus piezas de CLT para conformar un inventario de los procesos y aparatos que fueron necesarios para fabricarlas, para confeccionar una reconstrucción forense del trayecto que implicó ir desde el tronco hasta el espacio para hacer visible su código fuente. Se trata, entonces, de un cuaderno de obra deslocalizado, un conglomerado de materias primas, actores, aparatos, softwares, movimientos, medios de transporte, robots, órdenes maquínicas y, en ciertas instancias, creatividad humana.
Este edificio público se cubre por una piel permeable para ser una plaza abierta. Se presenta como alternativa a una problemática característica de su entorno: la aversión generalizada a la calle que conlleva la materialización del límite entre lo público y lo privado a través de continuos planos ciegos. En este entorno, la fachada prefabricada se niega a operar en una única dimensión. Pese a su simpleza conceptual y constructiva, se revela como un objeto multiescalar.
Desde los tornillos de los montantes metálicos, a la mirada eco-sistémica tropical. Desde la reacción química del concreto, a las interacciones satelitales que las posibilitan. El sistema de brises prefabricados de hormigón es presentado a través de sus detalles, lógicas sistémicas, constructivas o de montaje, como por su vínculo con el entorno, su experiencia de uso y sus relaciones con el ambiente.
Como si de una coreografía se tratase, una secuencia de calculados pasos tuvo lugar para que la casa aconteciese. Así, durante 63 días, ocho etapas (o actos) de distinta duración e intensidad se sucedieron. Mientras la preparación del terreno y el armado de las fundaciones tomó dos semanas, el momento de colocación de las losetas prefabricadas fue de tan solo dos jornadas. Una vez montado el marco envolvente, una serie de movimientos y montajes livianos, más dispersos en su ubicación en el tiempo, dieron por finalizada la secuencia de obra de la casa.
Además de los 8 actos principales, encontramos un acto 0 de obertura y un acto IX de desenlace. La obertura tendría lugar en otro sitio: la fábrica donde las piezas prefabricadas nacieron, mientras que el desenlace acontecería luego del día 63: el momento en que la vida se abre sitio en la vivienda.
La forma propuesta para revisitar esta experiencia prefab desde el archivo responde a la naturaleza propia del proyecto. MINIMOD no es, ni será, un proyecto único y acabado, sino que es más una obsesión y un desafío intelectual-proyectual que se ha mantenido encendido en los pensamientos de muchas personas vinculadas a él a través del tiempo.
Autores: Luciano Andrades, Matías Carballal, Andrés Gobba, Mauricio López, Silvio Machado, Diego Morera y Sebastián Lambert.