We Need New Concepts


Pueblo Garzón, Maldonado, Uruguay
2017

Atravesamos tiempos acelerados de cambios veloces e impredecibles que nos retienen incapaces de entender y enunciar lo que estamos viviendo o lo que está por venir. El lenguaje debe actualizarse con rapidez para poner en palabras nuestro tiempo. Pero, ¿y si la creación de un neologismo precediese a la realidad para transformarla?




Atravesamos tiempos acelerados de cambios veloces e impredecibles que nos retienen incapaces de entender y enunciar lo que estamos viviendo o que está por venir. El lenguaje debe actualizarse con rapidez para poner en palabras nuestro tiempo. Pero, ¿y si la creación de un neologismo precediese a la realidad para transformarla?

Fue con este statement que INST, la iniciativa cultural de MAPA, convocó a inventar neologismos capaces de denominar nuevas realidades, comportamientos, deseos y arquitecturas. El resultado fue un dINSTionario con 125 neologismos de 72 autores individuales y grupales de 17 países.








Un año después, el dINSTionario fue exhibido en CAMPO Artfest 2021 en Pueblo Garzón. Reflexionando sobre la temática del evento, On Progress, los neologismos fueron desplegados de tal manera que los visitantes fueron capaces de construir sus propios dINSTionarios con los conceptos que más les resonaron. La instalación se realizó en el nuevo MAPA FIELD STUDIO en Garzón, sobre una mesa de madera que cuestiona las ideas de lo público y lo privado al atravesar un muro de ladrillo permitiendo nuevas relaciones entre el patio trasero del estudio y Pueblo Garzón.

El proyecto contó con la participación de Jackson Araujo en el diseño del paisaje sonoro y de Lost Fantasy en el diseño de prendas upcycling, ambos inspirados por los conceptos del dINSTionario.







Autores: Luciano Andrades, Matías Carballal, Andrés Gobba, Mauricio López, Silvio Machado

Equipo de proyecto: Diego Morera, Pablo Courreges, Sebastián Lambert, Martina Pedreira, Agustina Vigevani, Emilia Dehl, Romina Mangini, Lucas Marques, Alejandro Cuadro, Amanda Cappelatti, Constanza Manzochi, Daniela Moro, Eduardo Kopittke, Emiliano Lago, Fabián Sarubbi, Fernanda Dihl, Flavio Faggion, Helena Utzig, Juliana Colombo, Lilian Wang, Lívia Bastos, Lucía Martinotti, Maria Eduarda Cavassola, Mateus Grandini, Mauricio Müller, Pedro Brandelli, Pedro Reichelt, Pierina Nervi

Diseño del paisaje sonoro: Jackson Araújo
Diseño de prendas upcycling: Lost Fantasy
Fotografía: Camila Montenegro
Carpintería: Cosia y Pombo
Iluminación: Trios Lighting